Creación de un personaje

¿Cómo se crea un personaje teatral?.

Este es un documento indispensable para cualquier persona que se quiera introducir en el mundo del "arte teatral". Crear un personaje, no sólo es improvisación. Se estudia, se observa de la vida real, se busca la información en el libreto, en el texto escrito por un dramaturgo u otro.
En el texto está la información básica primordial. Muchas veces casi explícita, otras tantas no lo está y se infiere por lo que los otros personajes dicen, opinan de él (personaje que a mi me tocará representar). Es tarea del actor hacer éste estudio, contestarse las preguntas de este estudio tridimencional.
Construir un personaje es como parir, pasando primero por la gestación (buscar los padres adecuados, en este caso por partida triple: un actor dedicado, un dramaturgo interesante y un director creativo), luego la concepción, el tiempo de maduración (a lo "flash" y a lo "echémoles no más," no resulta) y recién se dará a luz. Un personaje tiene vida propia, tiene ayer, presente y mañana, tiempo y espacio. Piensa y siente y no como yo pienso y siento, sino como él debe pensar y sentir y comportarse de acuerdo a su construcción. Por favor leerlo.

2 comentarios:

Joseph dijo...

interesante...

Noel Sant dijo...

Disculpa pero no puedo ver el documento porque esta dañado, lo subirias de nuevo