Uso del sociodrama en el aula

Los sociodramas en general se usan para presentar situaciones problemáticas, ideas y contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema.
El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad.
Los sociodramas también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc.

Objetivos:

  • Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.
  • Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.
Para realizar técnicamente el sociodrama hay que considerar tres étapas o pasos:

1.- Temática: Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.
2.- Lluvia de ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representación deben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos?.
3- Guión argumental: Con la información recogida en la lluvia de ideas se elabora la historia o el argumento del sociodrama. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversación previa y se distribuyen los personajes, los que son necesarios para plantear el tema elegido y se decide enfáticamente como se va a cerrar la historia.
Luego de estos tres pasos se realiza la representación propiamente tal y la posterior asamblea. Esta técnica es dinámica y alegre, útil para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos de un tema. También es útil para finalizar el estudio de un tema como conclusión o síntesis de él. Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectivo.
Ejemplo Tema: “Condiciones de salud en nuestra comunidad”.
Alguien puede plantear que faltan médicos y apoyar su argumento con algún caso (de alguien conocido) en que la comunidad, en varias oportunidades necesitó con urgencia un doctor y no se consiguió. Otro de los “actores” puede plantear que hay problemas con el agua porque esta tiene microbios y ejemplificar con situaciones que conoce, donde el agua sucia ha enfermado a varios niños. Otro podría manifestar que el problema es por la pobreza en que cual se vive, razón por la cual no nos alimentamos bien. Y así, cada uno de los que va a participar en el sociodrama va exponiendo lo que cree que tiene que ver con el tema.
Si para representar algún personaje fuera imprescindible identificarlo con un vestuario especial, se necesitaría dicho vestuario. Se pueden usar también algunos materiales fáciles de encontrar, que ayuden a ser más real la actuación (sombreros, pañuelos, una mesa, etc.) La dramatización no debe ser muy larga. Moverse y hacer gestos. No dejar que las palabras sean lo único de la actuación. Para que todos escuchen y entiendan, se debe hablar con voz clara, fuerte y sin apuro. Se pueden hacer letreros grandes de papel o tela para identificar lugares.
Una de las desventajas a considerar es que no todas las personas quieren hacer representaciones y se inhiben, además si el debate posterior a la representación no se realiza en forma asesorada y pertinente puede transformarse en una situación conflictiva, pero de igual manera se puede obtener información sobre: actitudes, prejuicios, relaciones interpersonales y algunos "mecanismos de defensa" de los participantes.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la pregunta, creo que si, actualmente se habla de mejor calidad en educacion con el objeto de que los niños adquieran habilidades de penzamiento y sean capaces de resolver problemas, para que nuestra socidad chilena tenga las capacidades y herramientas de enfrentarce a una vida cada vez mas globalizada exijente y competitiva.

Por lo antes mencionado, el Estado en conjunto con el Ministerio de Educacion han debido reestructurar todo un sistema educativo, tomando en cuenta al niño como un actor principal, procursor de su aprendizaje, es así,como las metodologias y estrategias tambien deben estar enfocados o dirigidos a esta nueva forma de educar, de esta manera, el sociodrama es una buena estrategia, creo yo, para que los alumnos se comuniquen compartan sus experiencia de vida cotidiana y puedan satisfacer sus inquietudes, de esta manera, las repesentaciones enfocadas a una realidad cotidiana y no utopica los hace intervenir y participar con agrado en el proceso de aprender, tambien creo, que este tipo de actividades pueden ser de cran utilidad no tan solo para que el alumno participe, se entretenga, amplie su vocabulario, conasca mas de su cultura local, debata con sus pares con supervicion de un adulto, adquiera personalidad, aumente el autoestima, si no ademas esta tecnica es una buena oportunidad para que el profesor conosca mejor asus alumnos, sus potencialidades y limitaciones,ademas de axeder al entorno sociocultural en que vive cada niño, los escuche y los guie.

Sandra Da Venezia | 24-10-2005 10:26:44

Anónimo dijo...

Creo que el sociodrama sería realmente una buena alternativa para utilizarla con niños de básica. Por lo entendido es una representación de algún hecho o situación de la vida real, es por ello que sería una buena forma de dirigir a los alumnos para que estos expresen sus puntos de vistas de alguna situación que les sea de su propio interés, permite al alumno vivenciar situaciones del diario vivir, permitiendo de esta forma al profesor conocer en profundidad a sus alumnos creando una visión general de las habilidades y debilidades de estos. Como bien se menciona es una técnica útil para comenzar un tema como también para dar por finalizado el estudio como una forma de conclusión o sintésis de él. Dentro de este contexto nos permite participar de las situaciones en que los niños se ven involucrados, como por ejemplo los conflictos familiares, con el fin que los demás y profesor puedan acceder al entorno cultural en que se desenvuelve cada niño.

Marcela Parraguez | 26-10-2005 01:13:59

Anónimo dijo...

Considero que esta técnica es muy buena al ser aplicado en la educación, porque nos permite que el alumno a muy temprana edad empiece a crecer en pensamiento y reflexión. Actualmente son más frecuentes los debates, entrevistas, entre otros. Pero hoy nos podemos dar cuenta que el sociodrama puede ser muy bien trabajado como una herramienta tanto dentro como fuera del aula. Éste permite realizar una presentación de una situación de la vida diaria, nos aporten con sus propias ideas, además continúen con una actuación el cual permite que el alumno desarrolle su personalidad, eleve su autoestima, sea autocrítico y constructor de su propios errores si así lo hubiesen. Cabe señalar además, que este sociodrama debiera ser aplicado en todos los entes educativos para hacer potenciar sus habilidades y destrezas. Esta técnica nos permite que los alumnos formen un ambiente de discusión y profundización acerca del tema central y obviamente encontrar la solución más adecuada respecto a lo tratado. El alumno se sitúa en el lugar del otro para comprender y analizar lo que se está exponiendo y esto conlleva a que haya una mayor tolerancia.

Maribel Mamani | 26-10-2005 11:52:05

Anónimo dijo...

PIENSO QUE SI, ESTA ES UNA BUENA FORMA DE FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS, CLARO QUE ESTO DEBE SER DE UNA FORMA DONDE LOS APRENDIZAJES SEAN RELEVANTES PARA ELLOS, Y NO DEJAR DE LADO PROBLEMAS QUE AFECTAN HOY EN DIA A NUESTRA SOCIEDAD.
SABEMOS QUE EXISTEN PERSONAS CON UNA GRAN CAPACIDAD PARA EXPRESARSE EN LO QUE A ACTUACION SE REFIERE, POR TANTO DEBEMOS SACAR PARTIDO DE ESTA CAPACIDAD YA QUE EL SOCIODRAMA ES UNA MANERA DE COMUNICARSE E INTERACTUAR ENTRE ELLOS,Y DA LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR IDEAS, VIVENCIAS,ETC.. Y PORQUE NO APLICAR ESTA TECNICA EN AULA? ESTO NOS AYUDARIA BASTANTE PARA LA ENTREGA DE CONTENIDOS Y ASI LOGRAR UN AMBIENTE DE ACOGIDA, INTERES E INNOVACION PARA LOS ALUMNOS Y A LA VEZ CREO QUE LOS RESULTADOS SERIAN SATISFACTORIOS.....

ISABEL VENEGAS A. | 26-10-2005 15:04:11

Anónimo dijo...

Creo que la utilización del Sociodrama en el aula, es un muy buen aporte a la educación básica, pues sirve para que los niños tengan una vivencia mas exacta de una situación, también les da la oportunidad de aprender y practicar de una manera más realista los aspectos de una situación planteada, esto los estimula a que trabajen sus capacidades como el análisis, imaginación, observación, sensibilización etc. Para a través de estas,buscar una solución al problema.

El Sociodrama creo que es una de las mejores formas de lograr que los niños relacionen el aprendizaje con la realidad, de una manera divertida e innovadora.


Sandy Venegas A. | 26-10-2005 20:56:57

Anónimo dijo...

Pienso de que el sociodrama, sí sería una buena técnica o estrategia para aplicar en el aula y una menera distinta para que los alumnos lleguen al aprendizaje y sean participes de su propio proceso educativo, siendo eje principal de él.

Con esta técnica se podrían lograr muchas cosas,a través de ella, los alumnos podrían expresarse, dando a conocer lo que piensan, sobre algún hecho o situación de la vida cotidiana. Los haría pensar, analizar y discutir sobre un tema de la vida real conectandolos desde pequeños con ella, surgiendo con esto que el niño desarrolle todas estas capacidades, pero principalmente que desarrolle la capacidad de expresar lo que piensa de la situación.

Así con esta estrategia tan dinámica y alegre lograremos que los alumnos aprendan, haciendolos activos de su aprendizaje. También con esta técnica conoceríamos como piensan los alumnos ante algún hecho de la vida real y así poder acercarnos más a ellos, logrando con esto involucrarnos con las situaciones cada uno de los alumnos.

karen olea | 27-10-2005 13:41:49

Anónimo dijo...

Se entiende como SOCIODRAMA a la representaciôn de la vida real o un hecho; esta es una buena razon para ser utilizada como estrategîa en el aula.
Porque, estas representaciones toman un caracter significativo para los alumnos y alumnas, ya que en ellas pueden estar presentes sus vivencias y tambien pueden lograr responder a sus inquietudes.
Otra caracterisica del SOCIODRAMA es que expone y explora temas contingentes de actualidad, donde una participacion activa de los alumnos y alumnas podra generar o producir una representacion tan buena; que llevara a los alumnos y alumnas a reflexiones y analisis profundos.
Estas representaciones lograra en los alumnos el desarrollo de la personalidad, buena modulacion, mejor dominio del lenguaje y una mejor autoestma.
Tambien,el alumno y alumna podra descubir su habilidad,capacidad, potencialidad y limitacion; y el profesor tendra mas informacion sobre su grupo curso.
El SOCIODRAMA hoy es una excelente herramienta de trabajo que beneficia el aprendizaje al hacerlo de una forma distinta.

P.D. Lamento la ortografia sin tilde, es por este teclado donde el tilde es asî````````^^^```^^^^^`

Yubitza Pizarro | 27-10-2005 15:36:27

Anónimo dijo...

Pienso que si es necesario presentarles a los alumnos, una altiva mas para expresar lo que piensan, hacen, mostrar sus conocimientos, y hacer metacognicion.

Creo como tecnica innovadora en muchos colegios, con muy buenos resultados, implemebntando en el niño una buena diccion, amplitud de vocabulario, facilidad al expresarse, soltura, entre algunos aspectos.

Es una tecnica innovadora valorada en muchos subsectores de educacion, a la cual se le puede sacar mucho provecho como educador, ya que el teatros es una forma ludica y llamativa para los alumnos.

creo que como un modelo de destreza y comunicacion aporta mucho a aspectos como la personalidad, esparcimiento, integracion, comunicacion, sociabilidad,etc, de los alumnos, en el campo de la educacion interactiva.

Ademas es fundamental que los niños aprendan la realidad que viven a diario y la experimenten en situaciones ficticias.





kharloz | 27-10-2005 16:05:40

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el sociodrama es una herramienta muy util para acresentar diferentes expresiones en nuestros alumnos como son: el lenguaje, expresion corporal. Ademas pueden ellos contar sus vivencias y hacerlas realidad. Tambien este tipo de critica a la sociedad puede servir para que ellos den una mirada diferente a su medio.


Ximena supanta | 27-10-2005 17:18:50

Anónimo dijo...

El socio es una especie de gancho para tomar alguna referencia sobre algun tema tratado y eso llevarlo a una discusión más a fondo empleando cierto dialecto o dialogo para saber más de un tema X
Trata de dar solución al referirse a dicho tema aplicando ciertos crietrios los cuales deben ser llevados a la vida cotiadiana por decirlo de algun modo.
Ej. Si lo llevamos a una familia de clase baja cuales serian las grandes cuestionantes: la falta de recursos, falta de trabajo, delicuencia, etc. La cual debe tener alguna referencia con su realidad y calidad de vida que tiene, esto debemos utilizarlo en cualquier ambito o tema para poder hacerlo más especifico.
En la vida diaria es bueno para desarrollar más personalidad y desarrollo humano de la persona, tanto del que representa como el que es espectador de dicha trama, teniendo en cuenta la ornamentación del lugar que se va a representar.

Ricardo Garcia Azaldegui | 27-10-2005 23:07:55

Anónimo dijo...

Creo que el Sociodrama si puede ser utilizado como actividad dentro de la sala de clases.
Sirve para conocer e identificar las diversas situaciones en la que un niño o niña se pueda encontrar dentro de su ambiente sociocultural.
Así podemos conocer como vive un niño (a), como es su familia,que problemas puede haber en su casa o en su barrio ,por ejemplo dentro de su familia:
-Maltrato físico o psicológico.
-Padres alcohólicos o drogadictos
-Abuso sexual, etc.
Y saber también como se relaciona el niño o niña en su ambiente más cercano.
-si hay pandillas o grupos juveniles.
-como es la gente del sector
Conociendo todos estos elementos y a identificados podemos tener una idea de como es el niño(a)porque se comporta de cual o tal manera y porque rinde en el colegio con deficiencia o es un buen alumno.
El sociodrama forma parte fundamental en le momento de la educación y logra que los alumnos tengan una etapa de formación adecuada.
Conociendo su realidad,como vive o como es su ambiente y reconociendo los puntos anteriormente podemos llegar a formar alumnos de forma mas cercana ,
Y ayudando a ellos y su familia si es que existe una algún problema que afecte le aprendizaje y crecimiento personal de los alumnos.
Ahora como ayudaría a esto al grupo curso:
Exponiendo un caso particular o de un grupo que sea mayoría, podemos conversar e interactuar con los niños y niñas sobre las temáticas sociales mas comunes,que si no los representa en su vida familiar les ayudara a aprender sobre los problemas y situaciones que pasan en otros hogares y poder así ayudar a los compañeros (as) que pasan por alguna situación problemática.


Gabriela Diaz | 27-10-2005 23:10:52

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo leido en el texto, puedo mencionar que el Sociodrama puede ser utilizada dentro de la sala de clase para conocer su ambito socio cultural.
A través de estas representaciones, pueden aprender a enfrentar problemas o situaciones ; Riesgos Sociales, Educacionales , Etc.
Además por medio de El Sociodrama pueden desarrollar su personalidad desplante y una mejor autoestima.

Creo que el Sociodrama es una técnica dinámica y alegre que tendríamos nosotros los maestros que aplicar el día de mañana en nuestra sala de clases, para lograr un mejor desarrollo personal en el alumno.

Andrea Perez | 28-10-2005 15:43:17

Anónimo dijo...

El sociodrama, como estrategia de aprendizaje es de vital importancia utilizarlo en aula, aporta la experiencia y vivencia de nuestro alumnos con sus entorno y el conocimiento de situaciones problemáticas que afectan a nuestra sociedad, que pueden ser llevados en una forma lúdica a la sala de clase. Posteriormente, al reflexionar sobre la situación planteada, se pueden sacar nuevas experiencia, causas y posibles soluciones a la problemática social, formando en nuestro alumnos conocimientos significativos, valores, creatividad, flexibilidad, tolerancia, conciencia y sensibilidad social.

GERMAN BARRIA B. | 28-10-2005 18:00:17

Anónimo dijo...

Pienso que si, ya que aportaría varias cosas como: dinamica, entretención, entendimiento, disposición y socialización entre otras.
Creo que sería una muy buena forma de hacer que la clase no sea tan monotona y aburrida y por el contrario que sea grata al punto que los alumnos anhelen el ir al colegio.
Además que pienso que los temas serían mas entendibles y se quedarian más facilmente en la memoria de los alumnos.
Y al producir un debate al final de la exposición hace que cada alumno se esmere por defender su punto de vista con buenos argumentos. A la vez que lograra que participen todos incluso aquellos que temen exponer sus ideas.
Desde mi punto de vista ojala que se introduzca este sistema a los establecimientos educacionales, pues creo que sería de gran ayuda y sus multiples ventajas serian muchas con respecto a sus minimas desventajas las cuales con práctica y aprendizaje se eliminarián totalmente.

Ady Chacama Gallardo | 28-10-2005 20:07:10

Anónimo dijo...

Considero que el Sociodrama constituye una técnica valiosísima que puede utilizar el maestro para conocer la realidad y problemática social de sus alumnos y entorno. Buscando, en conjunto con el grupo curso, las mejores soluciones.

Además, permite que cada alumno vaya desarrollando su capacidad de expresión, de mejorar su autoestima, de mayor seguridad en sí mismo, de establecer vínculos afectivos y, sobre todo de lograr que los niños aprendan a conocer otras realidades, y sean más tolerantes,con una mayor conciencia social, con un pensamiento crítico y reflexivo, defensores de una sociedad más justa.

claudia guiñez | 28-10-2005 23:24:53

Anónimo dijo...

Ésta técnica, tendría muy buenos resultados si es utilizada responsablemente como una metodología activa, que en la actualidad informa de los problemas que enfrentamos a diario en esta sociedad. Por lo tanto es prudente decir que estaríamos entregando a nuestros alumnos un rol protagonico activo y mediado por su guía, provocando la metacognición en sus aprendices.
Al lograr la interacción con el aprendiz a través del Sociodrama se pueden conocer sus aprendizajes previos, los cuales serían de gran ayuda para el educador y lograr así aprendizajes significativos.
El Sociodrama reúne características positivas que requiere la nueva Reforma Educacional, aprovechando las habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos en forma activa. Desarrollado nuevos conocimientos como la comprensión, el discernimiento, la crítica. Proporcionando soluciones importantes al sujeto que aprende, siendo aplicables a su vida diaria.
A travéz de ésta técnica podemos lograr una conducta deseada en la que el alumno da a conocer sus áreas cognitivas, afectiva y psicomotora.
Concluyendo con el tema abordado, creo importante mencionar que el interés de los alumnos se rescata a través de sus experiencias y que mejor forma la de utilizar esta estrategia.


ROXANA ROJAS | 29-10-2005 01:11:53

Anónimo dijo...

Creemos que el sociodrama puede ser una util herramienta para el aula, tanto a los profesores como para los alumnos.

En los profesores el sociodrama va a permitir que nuestro alumnos conozcan la contingencia nacional de una manera facil y entretenida.
Ademas de ser una herramiento pedagogica de facil de aplicacion, por que no se requieren de materiales y de espacios fisicos especiales, solo necesitamos de los alumnos y la sala de clases.

Para los alumnos el sociodrama es el medio que la va a permitir que puedan ampliar su universo de conocimientos ya que nuestros jovenes conoceran el dia a dia de su pais de una manera practica y entretenida.

Con el sociodrama nuestros alumnos podran dejar de lado su timidez y fortalecer su personalidad,esto nos permitira tener alumnos mejor preparado para la vida.

Es necesario que lo visto en el sociodrama se discuta en un debate, que debera ser responsable y serio, para poder aprovechar de mejor manera la actividad. Creemos ademas que el debate siempre debe estar asociado al sociodrama, es como su logico corolario

Ghislaine Reyes | 29-10-2005 10:45:07

Anónimo dijo...

Pienso que a traves del sociodrama podemos obtener muchos beneficios para los niños en el desarrollo de la personalidad, descubriendo sus capacidades y habilidades a desarrollar.
Es un recurso válido en la educación actual, porque desinhibe al niño timido o con complejos y al hiperactivo lo hace participativo.
Hay muchos temas que ellos conocen nuy cercanos de su entorno próximo que los hace identificarse y algunos que tienen ese don de actores lo reencontrarse con su futura vocación.

ATALA ROJAS | 29-10-2005 10:46:17

Anónimo dijo...

El sociodrama es una técnica que abriría los laberintos ocultos de la realidad de algunos niños, esto constribuiría a una ayuda más profunda hacia nuestros semejantes, pequeñitos pero grandes en experiencias ya sean buenas o malas.

Al final del camino debemos considerar que estamos tratando con seres grandes, que pueden ser mejores que nosotros, solo debemos entregarles las herramientas necesarias para desempeñarse como grandes hombres, grandes mujeres y lo que es más importante, introducirse a la sociedad como seres realizados y felices. Si tenemos métodos que puedan ayudar a estas pequeñas grandes almas, entonces, que así sea. Solo hay que tener un poco de voluntad, un poco de cariño, una gota de comprensión y una tonelada de amor, que nos vaya bien a todos en esta desafiante tarea.

Miriam Soledad Morales Castillo | 05-11-2005 04:08:01

Anónimo dijo...

"SOCIODRAMA", Suena como una palabra fuerte para el alumno, pero creo que no es tan así, considero que resultaría algo muy entretenido con los alumnos en general, sobre todo con los de básica.
Por lo que me queda claro, es de alguna forma como una representación o hecho de alguna situación real.

Es muy bueno que se desarrolle en los colegios y también en los liceos porque a mi juicio desarrolla capacidades tales como:Personalidad, comunicación,formación corporal, perfecciona el lenguaje, desarrolla la capacidad del pensamiento, etc...en el fondo quién aprende es el alumno.

Por lo tanto en nuestras manos se encuentra este desafío y lograremos que nuestros futuros alumnos sean personas de bién tanto en lo personal como en lo social.

Creo: Es necesario que antes de comenzar este trabajo con los alumnos, dejarles bién claro lo que es socio drama, pienso a titulo personal que una tecnica como ésta, dará muy buenos resultados, siempre y cuando se use con resposabilidad lograremos una conexión con el aprendíz mediante el socio drama.

En el fondo todos tenemos que llegar a entender que esta técnica puede llegar a ser fundamental para la comprensión de cada uno de nuestros alumnos y lograr una unión con la sociedad sin tropiesos ni ataduras empaparlos con toda esta riqueza, como dice el padre Hurtado "Dar hasta que duela" si.....


Marco Rosales Duran | 15-11-2005 20:59:00

Anónimo dijo...

EL SOCIODRAMA ES UNA TECNICA MUY EFECTIVA QUE SE PODRIA UTILIZAR EN EL AULA, PUES, ABARCA TEMAS REALES, CONCRETOS, DE LA VIDA COTIDIANA QUE SON MUY FUNDAMENTALES DE ABORDAR, TANTO PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PARA DESARROLLAR SUS HABILIDADES Y CAPACIDADES DE RESOLVER PROBLEMAS, LOS CUALES ESTAN MUY LATENTES EN SUS VIDAS , A LA VEZ, LE PERMITE A ELLOS DARSE CUENTA QUE NO SOLO A SU FAMILIA, SU ENTORNO LES AFECTAN ESTOS CONFLICTOS, SINO, QUE ES UNA SITUACION QUE TAMBIEN ATRAVIESAN LOS DEMAS. DE IGUAL FORMA LOS PROFESORES A QUIENES ESTA TECNICA COMPLEMENTARIA UNA METODOLOGIA DIDACTICA PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LOS CONTENIDOS EN LOS DISTINTOS SUBSECTORES, PERMITIENDOLES CONOCER LA REALIDAD CULTURAL EN QUE SUS ALUMNOS Y ALUMNAS ESTAN INSERTOS. ESTA TECNICA ES IDEAL PARA DESARROLLARLA EN EL SUBSECTOR DE EDUCACION TECNOLOGICA, YA QUE, ESTA SE INSERTO EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION JUSTAMENTE PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EN EL NIÑO Y NIÑA DE RESOLVER SITUACIONES DADAS.

tatiana bernazar c. | 05-12-2005 19:42:52

Anónimo dijo...

yo creo que el socio drama esta muy byen por que permite que nosotros nos socidramaticremos entre las personas.... bueno es todo lo que tengo que decir..gracias


jordan caceda | 24-08-2006 01:38:22

Anónimo dijo...

me gustaria ser parte d e so


Tony | 06-10-2006 00:53:29

Anónimo dijo...

HOLA SOY LIC.EN ENFERMERIA ASESORO A ESTUDIANTES DE ENFERMERIA EN LA MATERIA DE PSIQUIATRIA ME GUSTARIA ME ENVIARAN A MI CORREO ALGUNOS SOCIO DRAMAS CON TOPICOS DE SALUD REFERENTES A PROBLEMAS COMUNES DE LOS ADOLECENTES EN EL ADULTO MAYOR PARA PONERLOS EN PRACTICA EN LA COMUNIDAD DONDE LABORO

MAURA IRIS CONTRERAS | 27-01-2007 06:49:44

Anónimo dijo...

quiero un trabajo mongrafico porfis

rocio quispe | 15-03-2007 18:56:22

Anónimo dijo...

hola miren necesito un favor urgente me toca hcer un sociodrama sobre la miseria en las universidades, sera q me podrian ayudar es para el viernes el trbjo por fis ayudenme...

Vanessa Balza | 09-04-2007 22:02:42

Anónimo dijo...

gracias por la informacion a ver si me mandan lo que es psicodrama. gracias

ariel | 11-04-2007 00:12:24

Anónimo dijo...

EL SOCIODRAMA
Socio:
Son las situaciones y conflictos sociales.
No valen los problemas sicológicos o intimistas.
Drama:
Es decir acción
No valen diálogos disfrazados conversaciones de lo que paso o va a pasar. Se trata de representar los hechos como si estuvieran pasando ahora
El sociodrama es una estampa corta de cómo vive la gente de las cosa que pasan en la vida real de nuestras comunidades o barrios.
No hace falta que tenga un final ni un argumento muy desarrollado o acabado.
Los sociodramas se completaran después con el comentario de los conductores (o de los mismos participantes, o de otros oyentes)
El sociodrama es un actuación, en la que utilizamos gestos, acciones y palabras.
El sociodrama se lo representa basado en algún hecho o situación de nuestra vida real, que luego de la representación analizarlo.
El sociodrama no necesita:
v Un texto escrito
v Una ropa especial
v Ni mucho tiempo para repararlo


ARIEL BARRETO | 11-04-2007 00:26:39

Anónimo dijo...

hola. sociodrama
se dice que es una herramienta muy valiosa para conocer realmente un problema desde su raiz,las razones ,y sus influencias

percy roger | 27-04-2007 23:45:12

Anónimo dijo...

Es muy interesante todo lo q habla sobre el sociodrama,porque me enceñocosas q no sabia sobre el y pude sacar una tarea q me dejaron hacer sobre este tema.

Gisel Amairani | 03-05-2007 20:54:17

Anónimo dijo...

el psicodrama es una forma de teatro inspirada en el teatro de la improvisacion y sirve como un metodo terapeutico aplicable a niños y jovenes para q pueden expresR mediante el teatro todos sus problemas y sentir q no estan solos y q hay otras personas q tambien sienten lo mismo .

luna | 19-06-2007 16:57:14

Anónimo dijo...

Pienso que el sociodrama es una buena tecnica para que los docentes lo apliquen en el aula ya que a travez de ella los alumnos pueden tener una vision mas clara de los problemas que vive la sociedad y asi poder saber cuales son las causas de esos problemas y las posibles soluciones . bueno esto tambien va a auydar a que el alumno desarrolle sus habilidades , destrezas y pueda tener un mejor desembolvimiento .el sociodrama es una forma de llegar de llegar al alumno de manera espontanea .dinamica y innovadora .. esta tecnica esta ok ..

luna | 26-06-2007 20:10:08

Anónimo dijo...

es una tecnica favorable pero una de sus deficiencias es que no todas las personas las comprenden



luis alberto garcia | 27-06-2007 23:21:36

Anónimo dijo...

Yo tengo que hacer un sociodrama y ahora ya se que es,esta pagina me dio ideas de como hacer un sociodrama,creo que es una buena idea

Julieta Buiatti | 17-07-2007 10:30:20

Anónimo dijo...

Quien me ayuda a hacer un sociodrama de una empresa llamada Buena Arepa que tiene que solucionar tres problemas, el primero es tiene que buscar algo por que uno de sus mejores clientes encontró una empresa que le vende arepas màs baratas, y servicios adicionales, el segundo es que tiene que saber cuanto gastarà en los siguientes seis meses porque su proveedor se va de rumba y tiene que dejar todo presupuestado y el tercero es que buena arepa debe saber si puede venderle como ijuemil arepas a una compañìa europea, Como dramatizamos eso dandole solucion a esos tres problemillas

LEIDY LILIANA MARÌN | 19-07-2007 18:41:18

Anónimo dijo...

la tecnica de sociodrama es muy importante x q aqui el niño analiza piensa y reflexiona a travez de la experiencia propia de los hechos , acontecimientos concretos de la vida cotidiana.

yanet gayo | 24-07-2007 18:45:41

Andreina Manami Nogales Peralta dijo...

Entonces el sociodrama, dramatazacion y el uso de titeres que es de la pedagogia teatral????