Teatro para niños


Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor español galardonado con Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (España), pide que la escuela incorpore el teatro como asignatura.

MADRID, (EUROPA PRESS) 3 de noviembre del 2005
El escritor español Antonio Rodríguez Almodóvar, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro "El bosque de los sueños", lamenta que el teatro infantil siga siendo "la cenicienta" de la literatura. En declaraciones a Europa Press, el premiado, que confesó sentirse "eufórico" con el premio, afirmó que "al niño hay que darle una motivación muy completa y eso sólo lo proporciona el teatro" y recordó a este respecto que de muchísimos cuentos populares "salen todos los años montones de ediciones infantiles en los colegios, porque se presta mucho a esa transformación".
En su opinión la solución pasa por que la escuela incorpore el teatro como una asignatura. "En Andalucía era una optativa hace unos años y en un reajuste de currículo se cayó, lamentablemente, y nadie ha llorado por ella. Esto es un desastre porque el teatro es lo más formativo que hay, para los niños y para los adolescentes", insistió.
"Los niños todavía tienen un estímulo muy directo en los colegios y los maestros, tengo que reconocerlo, están haciendo un trabajo magnífico en ese sentido --afirmó--. Es más difícil en la adolescencia, puesto que la dispersión emocional del adolescente va muy mal con la lectura. Por eso yo en este trabajo, como desde hace unos años, persigo mantener el interés por la lectura de esos mismos niños cuando se convierten en adolescentes", declaró.
Por otra parte, Rodríguez Almodóvar criticó la existencia de "un exceso de oferta comercial" y que impide a padres y maestros discriminar bien".
Desde la Asociación de Amigos del libro Infantil y Juvenil que actualmente preside, el escritor señaló precisamente como objetivo, "ofrecer pautas para orientar a los padres y maestros sobre qué libros merecen la pena entre tanto maremagnun de publicaciones".

No hay comentarios: