La piedra en el zapato


Andrés Pérez, en "Gandhi", Paris-Francia

En un lugar del Asia existía un monasterio donde los monjes que recién se iniciaban en su preparación debían soportarlo todo, incluso nadie sabía el porqué tenían que pasar horas y horas caminado con piedras pegadas en el interior de sus zapatos.

Un día llega hacia ellos un maestro nuevo que no los conocía y como venia descalzo le pasan uno de sus calzados. Días después le pide que escriban que es lo que más le molesta en su preparación, pero que escriban sin temor. No todos, pero una parte de ellos hace referencia a la piedra del zapato. A la siguiente reunión con el maestro, este los hace tomarse de las manos y les dice: ¿A ustedes les preguntaron si les gustaba andar con esa piedra en el zapato o la colocaron dentro de ellos sin pedirle su opinión?. La mayoría, los que eran líderes dijeron que creían que era parte de su preparación, que ya estaban acostumbrados y que así se creaba la tolerancia y les daba lo mismo el dolor, los otros prefirieron callar por que creían que así se formaba la buena convivencia.

El imponer a los otros una situación sin consultar es un atropello a la buena convivencia. El daño se lo hace uno mismo así mismo y trastoca los valores del verdadero compañerismo. Ni uno ni otro de los aprendices está errado, solo faltó atreverse a preguntar: ¿Porqué hay que soportar lo que no se debe soportar?

Aprendiendo a enseñar”, Cuentos para reflexionar por el maestro Shiao

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos en algún momento de nuestras vidas somos privadores y privados de libertad.

Al ser Privados de libertad, tenemos que aguantar situaciones que no queremos, aceptarlas y hacerlas sin objeción, es como llevar una piedra en el zapato, duele, molesta pero nos acostumbramos. Eso es justamente lo que buscan los privadores, pues no importa si nos gusta lo que hacemos, solo les importa que nos acostumbremos a hacerlo.
Pretenden que vivamos nuestra vida diariamente con una piedra en el zapato y que aún así vayamos sonriendo por la vida, como si ese dolor insoportable de nuestros pies no existiera. Esto se vuelve una doble simulación, los privados de libertad simulamos ser felices con la piedra y los privadores simulan creer que somos felices.
Al ser privadores nos creemos dueños de la verdad absoluta y pretendemos que el otro acepte “calladito” nuestra imposición, así los pasamos a llevar sin importarnos sus pensamientos o sentimientos, pues no les damos oportunidad ni libertad para que puedan objetar lo que les imponemos.
De esta manera nos convertimos en personas egoístas, solo nos importan nuestras ideas y sin respetar los derechos de los demás, pretendemos pasarles por encima e imponernos, convirtiéndonos en sus verdaderos carceleros, privándolos del derecho más importante y por el que tanto hemos luchado LA LIBERTAD, libertad de vivir tranquilos, de opinar y de elegir.

Por eso debemos saber que no todos somos iguales y por ende ninguno tiene la verdad absoluta.
Al pasar por encima de las personas, atropellando su dignidad y su libertad, nos volvemos egoístas y muestra muy poco compañerismo, por eso debemos pensar muy bien antes de actuar, teniendo en cuenta que muchas personas pueden sentirse pasadas a llevar con nuestros actos.

Aprendamos a ser más solidarios con los demás, con nosotros mismos y juntos podremos construir una sociedad donde prime la libertad de expresión.


Sandy Venegas | 17-10-2005 22:13:52

Anónimo dijo...

Sin duda este texto nos muestra, lo difícil que es respetar y respetarnos como seres humanos.
Muchas veces la humildad en una persona es interpretada por otras como "un don nadie" el cual no tiene derechos, no se merece el respeto de los demás etc.
Es por esto que en muchas ocasiones, se ve elabuso por partes de personas ya sea con carácter mas fuerte o con capacidad de ser líder en un grupo determinado de personas.
Logrando así en muchas oportunidades, dejar delado el respeto y la tolerancia que merecemos todas las personas, también caemos en el error de auto convencernos de que lo que piensa el más fuerte, es el que tiene la razón, y por esto en muchas oportunidades callamos y aguantamos todo tipo de dolor.
Muchas veces la tristeza, el dolor, la rabia y el sufrimiento, son llevados a cuestas en la vida. Aguantando los castigos que una misma sociedad les entrega, como bien lo dice el texto con “la piedra en el zapato”.
Logrando así un mundo de personas egocéntricas, egoístas, e incapaces de escuchar las opiniones, problemas u oportunidades que el prójimo desea.
Esto nos lleva a tomar conciencia de que todos somos personas respetables, con defectos y virtudes diferentes, con la capacidad para amarnos y respetarnos unos con otros…


ISABEL VENEGAS ANDIA | 18-10-2005 21:35:55

Anónimo dijo...

Creo que todos llevamos una piedra en el zapato en algún momento de nuestras vidas ,lo que no significa que debemos acostumbrarnos a llevarla ,
de lo contrario seria muy bueno quitarla y poder caminar sin dolor.
Al vivir en un mundo lleno de reglas ,normas en el cual si no seguimos ,somos marginados ,¿se puede hablar de libertad?.Nos hablan y exigen respeto ¿somos respetados?.
Siempre debemos recordar que, si en alguna oportunidad hemos sido privados de libertad,nosotros tenemos la labor como formadores
de no hacerlo.

Ximena Supanta | 19-10-2005 06:09:33

Anónimo dijo...

"mi libertad termina cuando comienza la del otro"
muchas veces en muestras vidas nos hemos sentido trastocada por injusticias y situaciones que han marcado nustro existir, dicen que el paso de los años no es en vano y comparto plenamente este decir, el paso de la vida forja de tal manera el caracter de las personas que muchos cuentan con heramientas para luchar y salir airoso de la batalla que se vive diariamiente en nuestra humanidad. Pero hay otros que de tanto luchar contra un sistema que no ayuda,que no apoya,que no comparte el mismo caminar por desconocer, o mas que desconocer por haserce los desconocidos a una cruda y triste realidad social,es esí,que muchas veces por la incomprencion terminamos sediendo y hasta casi acostumbrandonos de llevar la piedra en el zapato. creo que para nosotros es tarde se teme al hablar, o decir lo que es justo ya sea en clases y mas aun en los trabajos por miedo aquedarnos con lo unico seguro y rentable economicamente que tememos,pero creo que no todo esta perdido seremos maestros y de nosotros depende educar a hombres que piencen que "mi libertad termina cuando comienza la del otro"

Sandra Da Venezia | 19-10-2005 15:55:32

Anónimo dijo...

Es dificil respetar para ser respetados .
Vivimos en un país dónde prima la ley del más fuerte y dónde los más débiles sólo debemos acatar ordenes,sin derecho a expresar lo que piesamos; cuando NO expresamos lo que sentimos nuestra almas se asemejan a piedras en los zapatos se siente impotencia ,rabia y dolor.
Los mas fuertes son personas iguales que todas, con la diferencia que se creen dioses , que manejan a los débiles a su antojo , generalmente tienen poder, poder politico, poder de iglesia ,poder socioeconómico o simplemente por ser mayores y creer que lo saben todo ... son personas egoistas que atropellan la dignidad,imponen sus ideas por conveniencia ,les aumenta el ego , estas personas mueven masas ,lograr mover a una sociedad completa ,seducen y hacen pensar que siempre tienen la razón . En cambio los mas débiles simplemente callamos ,llevamos nosotros mismo eternamente las piedras,callamos por miedo a no ser escuchados, a sentirnos que somos los unicos, a nadar contra la corriente.
Lamentablemente mentiria si en estos momentos dijera que debemos amarnos y predicar el bien ,la libertad ,la igualdad en nuestro pais ., siempre van existir muchas piedras en los zapatos y al final terminamos acostumbrandonos a ellas.
Por eso tengo mi propia misión, sacarme mis propias piedras de los zapatos y cúando lo haga lo mas probable es que vuelva a leer este texto y volvere a escribir un comentario ,y estoy segura que NO PENSARIA LO MISMO DE LOS QUE SOMOS DEBILES .

GABRIELA DIAZ | 19-10-2005 21:47:29

Anónimo dijo...

En la sociedad que vivimos, para ser mss wxacta, en nuestra ciudad, pais, es dificil encontrar zapatos libres de piedras. Vivimos en una sociedad machista,llena de trancas en lo moral, lo sexual, y lo social. La sociedad en la que yo he vivido, lleva heridas y cargas demasiado gigantes y castrantes, las que sin duda han dejado huellas en los seres humanos, sobre todo en los de mi epoca. Una sociedad que todabia nos cuesta sacudirse de las trancas de una dictadura marcada por el dolor y EL SILENCIO REPRIMIDO, una sociedad que pese a los anos que han pasado, no podemos lamernos las heridas por que ellas aun no se cicatrizan. En una sociedad como esta es muy dificil poder detenerse un momento y retirar las piedras que nos hacen doler, tal vez sean incluso ellas una forma de recordar que aun esta presente tanto dolor por el silencio, por las manos apretadas,por las lagrimas no secadas, por el grito silenciado por la metralla.

Pero en esta sociedad no son solo estos los silencios, talves me diras, _y que pasa con los jovenes y ninos que no vivieron ese tiempo, porque guardan silencio?.
Es porque indudablemente transmitimos nuestras trancas, a ellos les exigimos que sean lo que nosostros no pudimos ser, haciendolos competir en un mundo materialista, que sin duda no es malo, pero es danino cuando no se equilibra en justa medida.Los valores y la libertad de la que no tubimos, esa sana libertad, esa no la ensenamos porque la tenemos cercenada en nuestro interior.
Creo en verdad, que para poder detenerse en la vida y quitarse estas cargas como bien lo dices, las piedras en el zapato, y poder caminar libremente sin dolor ni tristezas, tienes primero que sacudirte de tanta mierda, pero por sobre todo, para llegar ahi, debes TOCAR FONDO PORQUE MAS ABAJO DE LA TIERRA, NO HAY NADA MAS,luego,exauto de vivirlo todo, y cansado de no querer mas, entonces ehi, comenzar a lebantarse y VOLVER A VIVIR,sin trancas, sin dolores, sin SILENCIOS PROHIBIDOS, LIBREMENTE, PORQUE NADIE TIENE DERECHO A IMPONERTE MI A PRHIBIRTE SER FELIZ NI MUCHO MENOS DE CORTAR TUS ALAS PARA PODER VOLAR.

P.D PERDONEN LA PUNTUACION Y LA ~ DE LA N PERO ESTOY CON EL TECLADO DESCONFIGURADO..... GRACIAS BYE

ghislaine reyes | 20-10-2005 20:07:14

Anónimo dijo...

Cuantas veces hemos tenido una pierda en el zapato o mas bien cuantas veces hemos tenido que agachar la cabeza obedeciendo a los demas.
El texto nos hace pensar la importancia del respeto hacia las personas; dode el concepto de respetar para ser respetado es importante.
Lo mas importante para cualquier persona es ser respetado y no imponer situaciones obligadas, que van contra su voluntad.
Tambien, el hecho que existan personas que no luchen por sus ideales o sean sumisas, no deben ser atropelladas por nadie.
Si actuamos de esta manera; estamos privando a las personas de uno de los conceptos universales de la humanidad que es la "LIBERTAD".
Como futuros docentes se debe tener mucho cuidado en este aspecto; porque somos formadores de personas y una falta de respeto hacia ellos los podria marcar en su vida.
Debemos ser capaces de enseñar la tolerancia y generar la libertad de expresarse, que para toda persona es importante.
Ya que, si tenemos una actitud errada,imponiendo cosas que no van contra su naturaleza; podemos disminuirlos como personas.
Lamentablemente si optamos por este camino errado; como docentes estamos contribuyendo a crear personas con valores negatitivos y esa no es nuestra finalidad.


yubitza pizarro | 20-10-2005 20:49:36

Anónimo dijo...

Gabiela me llego a fondo tu comentario, encuentro que tienes toda la razon y apoyo ciento por ciento que trabajes tus piedras en tus zapatos hojala que las tuyas no te duelan tanto y lucha por tu familia y para ser feliz.

Sandra Da Venezia | 21-10-2005 00:27:36

Anónimo dijo...

Estimadas alumnas(os): Sus comentarios están excelentes, hay un a análisis reflexivo de fondo y bien centrado en la realidad. Recuerden a sus compañeros que para este sábado por lo menos debiera tener en el blogs los comentarios del 90% del curso. Para los que quieren avanzar, ya está puesto el segundo trabajo, es una pregunta a responder luego de leer el texto del sociodrama. ¿Y que pasa con los varones?

gmo. ward | 21-10-2005 00:40:18

Anónimo dijo...

Muchas veces los seres humanos suelen imitan a un prototipo ya establecido, sin ni siquiera preguntar el porqué de las cosas, esto los hace dependiente de los demás y no ser, un individuo autónomo en sus ideas e inquietudes y solamente cuando alguien les abre una puerta a lo “nuevo” por decirlo así, se atreven a expresar lo que realmente sienten y se cuestionan el porqué de las cosas, sin embargo, algunos no se atreven a entrar por esa puerta y se quedan allí conformados a un molde ya establecido, como lo que ocurrió con la piedra en el zapato.
El que nos impongan una cosa, muchas veces lo asimilamos a obediencia y sumisión como por ejemplo el jefe dando una orden a su empleado y esto lo acepta sin mayor reclamo, no obstante en otra situación diferente como por ejemplo un sargento ordenando a un soldado a realizar un ejercicio innecesario y si éste reclama dando a conocer su desacuerdo a esta orden acentúa más aún en el primero ser dueño de la verdad y a no aceptar un “no” como respuesta.
Nosotros, como futuros docentes debemos estimular la buena convivencia y la tolerancia entre los alumnos y para que ellos estén abiertos a expresarse libremente, sin dejar de lado que primeramente debe partir por nosotros.


Maribel Mamani | 21-10-2005 01:08:39

Anónimo dijo...

Este texto sin duda me hizo reflexionar bastante, pensar que muchos de nosotros, en varias ocasiones nos hemos sentido así, como con una piedra en el zapato, creando una frustración interna y no dejando ser lo queremos hacer de nosotros, sacrificando todO, para satisfacer las
aspiraciones de otros, estos imponen su modo de vida, para que los mas débiles se sometan a ella, sin tener oportunidad de dar su opinion o expresar lo que piensan y sienten, pasando a llevar sin consideración el valor del respeto hacia los demás.
Todo esto me hace reflexionar, para que el dia de mañana como futuros docentes y lideres para los alumnos, no cometamos el mismo error,sino dejar que cada uno de ellos se exprese libremente y sin miedo, preguntarles siempre su opinión y lo que es de interés para ellos, pero principalmente darles la confianza necesaria para que así ellos expresen sus vivencias, experiencia, penas y alegrías. Así haremos de ellos personitas felices, con libertad de expresión y dispuestos siempre a escuchar y no personas frustradas, con trancas y dolor en su corazón
Es por esto, que uno como lider para los alumnos debe siempre inculcarles que ellos son inigualables y valiosos como personas, por lo que nunca deben dejarse pisotear por nadie, siempre dar su opinión, sin miedo alguno, haciendo con esto que cada uno de ellos crezca como persona y sean un aporte positivo en nuestra sociedad

karen olea | 21-10-2005 01:41:48

Anónimo dijo...

Al leer el Texto la piedra en el zapato me hizo pensar en que muchas veces nosotros mismo dejamos que nos impongan cosas o situaciones, y esto es muchas veces es por falta de determinación o el miedo de decir no, por eso creo que debemos ser capaces de expresarnos libremente nuestros sentimientos y opiniones, ya que si no lo hacemos otras personas pueden hacerlo por nosotros, sin nisiquiera nuestro concentimiento, y esto puede causar situaciones cade vez más desagradable para nosotros. Por eso llamo a todos a que no tengan miedo a comentar o expresar sus opiniones por que de nosotros depende que nuestra opiniones sean valoradas o respetadas por los demás. Nosotros como futuros educadores debemos inculcarles a nuestros alumnos su derecho a opinar y expresarse, y darle la seguridad para que ellos lo hagan sin temor a la verguenza, hacerles saber que su opinión es muy importante, y darle el valor suficiente para deshacerse de sus piedras en el zapato.

Yasna | 21-10-2005 03:11:25

Anónimo dijo...

Este texto nos demuestra y a la vez confirma que todas las situaciones que uno experimenta en la vida diaria depende exclusivamente de la buena comunicación y convivencia, con esto quiere decir que cada ser humano aceptara vivir o sentirse incomodo en busca de un fin, es decir, lo hara siempre y cuando se lo imponga pero sabra que al final cumplira con ciertos requerimientos que le permitiran lograr su objetivo.
lo anterior es masivo, es decir, es como actuan generalmente en grupo, pero muchas veces en forma individual la persona quiere hacer solo lo que ellos sienten que esta bien y no le perjudicara,es como un derecho a expresarse, pero muchas veces la sociedad no les da esa oportunidad, es ahi donde debe actuar y dirigirse un buen docente, darles esa opcion a hablar de si mismo y moverse en busqueda de su identidad, el que sean tolerantes y aprendan a convivir.
En fin, la verdad este texto me hizo sentir que mi vocacion de ser maestro no depende unica y exclusivamente de mi, sino que tambien involucra a mis profesores y entorno en el cual estoy desarrollando mi enseñanza, y que si alguna vez una situacion me hace sentir incomodo la dire sin miedo a perder mi identidad, de hecho me dara las fuerzas para seguir.

Marcela Parraguez Gonzalez | 21-10-2005 17:35:00

Anónimo dijo...

PORQUE, DEBEMOS APRENDER A SER TOLERANTES Y ACEPTAR LAS DIVERSIDADES DE OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA QUE TIENE CADA PESONA, RESPECTO A UN TEMA Y TRATAR DE ENSEÑAR QUE TODOS SOMOS DIFERENTES , POR CONSECUENCIA NO PENSAMOS IGUAL ,QUE EL OTRO ,PROVOCA EN NUESTRA SOCIEDAD CONSTANTES CONFLICTOS ESPECIALMEMNTE POR PARTE DE PERSONAS QUE QUIEREN IMPONER SU PENSAMIENTO POR SOBRE LOS DEMAS, Y MUCHAS VECES NOSOTROS SEGUIMOS A ESAS PERSONAS AUQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO Y NOS CALLAMOS Y SEGUIMOS CON NUESTRAS VIDAS CON ESA SENSACION QUE NO ESTAMOS ACTUANDO BIEN HASTA QUE UN DIA LUCHAMOS POR SACAR "ESA PIEDRA DE LOS ZAPATOS"
ESE PESO QUE CONSNTANTEMENTE LLEVAMOS ACUESTAS EN NUESTRAS ESPALDAS Y QUE MUCHAS VECES NO HACEN CAER .
POR ESA RAZON DEBEMOS PENSAR EN TENER SIEMPRE METAS Y OBJETIVOS EN NUESTRAS VIDAS PARA HACERNOS UN BIEN PROPIO Y EN MI CASO UN BIEN A MI FAMILIA.

RICARDO GARCIA | 21-10-2005 21:04:53

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda que es difícil caminar con piedras en los zapatos, más aún cuando esto es impuesto, pero también debemos pensar que la estructuración de nuestra sociedad esta hecha para que existan diferencias de distinta índole. Sin embargo esta diversidad debe ser siempre pensando en algo tan intrínseco del ser humano que es la libertad, en especial la libertad de expresión donde cada uno pueda decir lo que siente, lo que le afecta o simplemente lo que le molesta.
Cuando nosotros como seres humanos logremos colocarlo en el zapato del otro, y reconocer a la persona que esta a nuestro lado que es igual a nosotros y todos somos componente de una misma sociedad a pesar de diferencia sociales (económicas, culturales, edades, etc,) que puedan existir, debemos reconocer en el otro el derecho que tienen a ser respetado y pensar distinto, no siempre silencio es sinónimo de aprobación de una conducta, sino que aveces se hace por no polemizar con el otro, pero tiene que llegar ese momento de decir lo que uno siente, en una sociedad justa sería obvio aceptar opiniones diversas y no tratar siempre de imponer las nuestras, porque volvemos a caer en lo que nos relata la obra “La piedra en el zapato”.

Leyendo los comentarios de mis compañeros de la Universidad de los Lagos, creo que siempre la humanidad ha vivido en conflictos, y no podemos cargar todo lo injusto de muestra sociedad actual (Chile) a un solo episodio, que desgraciadamente nos toco vivir, pero debemos pensar que el mundo como tal ha vivido en permanentes conflictos sociales, religiosos, raciales, ideológicos y actualmente económicos y de poder, que de una u otra manera afecta a nuestra sociedad, dichos conflictos afectaron a personas tal como nosotros con deseo de ser libres de tener derecho a opinión, no siempre el que más habla o tiene la tribuna para hacerlo tienen la razón, es por eso que debemos respetar al otro tal como es, con sus virtudes y defectos.

Como futuros educadores debemos entregar todos nuestros esfuerzos para que nuestros alumnos sean capaces de decir lo que sienten y enseñarle a ser críticos y reflexivos y que internalicen un concepto que al mi parecer es muy importante SER JUSTOS con uno y con los demás, que no hagan con las otras personas, lo que ha ellos no le gustan que le hagan. Creo que la educación que nosotros podamos entregar va hacer muy relevante para un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, debemos educar a nuestros futuros alumnos con una base sólida de afectividad, capaz de respetar y sensibilizarse con todo su entorno y así hacer a futuro una sociedad más justa y velar para que nuestros semejantes no caminen con una piedra en el zapato toda su vida.

german barría b. | 22-10-2005 00:53:18

Anónimo dijo...

Para mi esta historia me hizo reflexionar,creo que todos en algun momento tendemos a pasar a llevar al otro de una u otra forma, todo ser humano gosa de la libertad y no la sabemos aprovechar,tenemos que entender que no estamos solos en este mundo,y que tenemos que aguantar situaciones que no queremos pero hay que aceptarlas.
Es injusto y molesto que nos tengamos que acostumbrarnos a lo que nos hacen en algun momento de nuestra vida.
Pretenden que vivamos sin opinar,o dar nestro punto de vista y eso a mi no me agrada es me molesta porque creo yo que somos pesonas con derecho por que somos libres.
A ser privados de libertad nos danan,pretenden que la verdad absoluta es una y no es asi hay matices y diversidad de opiniones, distintos pensamientos y cantidad de filosofias eso es libertad.
De esta manera nuetras ideas tienenque ser respetadas tomadas en cuenta y con esto quedaremos tranquilos y felices.
Con esto seremos mas solidarios y mas pesona esta es mi umilde apinion o extpresion.

Marco Antonio Rosales Duran | 22-10-2005 03:22:52

Anónimo dijo...

Dentro de todos los principios dels er humano el PRIMERO de ellos es la libertad... "Dios creo al hombre con la libertad de elegir y dicernir lo que quiera hacer, decir y sentir"...

Basado en este principio, es que uno puede hacer lo que uno quiera pero dentro de los margenes establecidos por la sociedad... ¿ es eso libertad?

El sentir una piedra en el zapato para mi no significa represion de algo o de alguien ya que como alguien dijo por ahi la "libertad de uno termina cuando comienza la del otro" y es asi en una sociedad, una piedra en el zapato no es un obstaculo que no te deja avanzar con seguridad,si no, lo tomo como una decision que se debe tomar para avanzar en al vida y seguira pie firme pensando en que mis decisiones las tomo yo y mi futuro lo hago en sociedad...

... ¿Que decisiones tomo yo?... las decision de sacarme la piedra y saltar por encima de las barreras que coloca la vida, o el seguir deprimido y caido en los problemas y si ser capaz de tener una vision por encima de ellos.

Y en este mismo contexto... no es comerse al mas debil, o pasar por encima del que sabe menos,o humillar quien tiene una situacion economica, religiosa, laboral o cultural diferente a uno, sino en RESPETAR al resto, TOLERAR al que uno tiene al lado como se lo merece, como PERSONA.

Hoy en dia tener una tendecia definida en lo radical tanto en lo politico, religioso, sexual, etc, no siempre es bueno, y siempre se dice que todos los extremos son malos... pero al decir eso igual se cae nuevamente en decidir y cuestionar las decisiones individuales de la persona al final siempre en algun momento alguien decide por uno y pasa por encima de nosotros por ejemplo cuando nos bautizan bebes, cuando deciden como vestirnos, que comer, como ser frente al resto, y todo ¿esto es malo?, no creo que sea para tanto.

Pero en fin como dicen es la ley de la vida pero en esta selva hay que luchar no por comerse al debil sino por expresarse, vivir bajo los ideales de uno, y aunque uno no tiene la verdad suprema, vive bajo la de uno, que lo llevara al error o hacia la gloria.

Como futuros docente debemos soportar muchas cosas en lo profecional, sistema, alumnos, etc, pero que lo importaqnte y la ensñanza en esto es la TOLERAR y VALORAR alas personas y nosostros mismos.

Pd: sorry por lo extenso, me fui en la profunda..creo

kharloz alberto luz flores | 22-10-2005 03:34:06

Anónimo dijo...

Es dificil estar en el lugar del otro, al leer el documento la piedra en el zapato, pienzo que la vida nos prepara experiencias alegres y triste.
el dolor que produce una piedra enn el zapato y que deja una marca en la piel del pie, son aqueelos vivenvia que nos marco en forma profunda en nuestras vidas y tambien en nuestros sentimientos y de esta forma comprender el dolor de una persona, porque solo así podemos entregarle nuestro apoyo y pueda salir de su situación. porque esta persona tambien tiene una piedra en su zapato y que ha sido privada de la libertad de expresión de no poder decir lo que le causa tanto dolor humano.
nosotros como futuros educadores tenemos que aprender a conocer a nuestros alumnos para no callar su voz interna que viene del alma, sino darles alas a su sentir para que sean personas felices en el futuro.

ALVARO | 22-10-2005 04:42:56

Anónimo dijo...

PRIMERO QUE TODO QUIERO FELICITAR A TODOS MIS COMPAÑEROS POR SUS EXCELENTES REFLEXIONES ACERCA DEL TEMA.
BUENO LA FAMOSA PIEDRA EN EL ZAPATO,EL PEZ MÁS GRANDE SE COME AL MÁS CHICO,SABEMOS QUE ESO NUNCA DEBERÍA SUCEDER EN NINGUNA CLASE SOCIAL TODO SER HUMANO MERECE UN MÍNIMO DE RESPETO. SIN EMBARGO NUESTRA SOCIEDAD ES CRUEL COMO TE VEN TE TRATAN, EL MODO COMO VISTES, COMO TE EXPRESAS, POR TU APARIENCIA FÍSICA ETC. ETC.
POR LO TANTO "CUIDADO" QUE LA VIDA NOS TRAE SORPRESAS, TRAS SOPRESAS HOY PODEMOS ESTAR EN LA CUMBRE Y MAÑANA DEBAJO DE ELLA.

EN CONCLUSIÓN TODOS LLEVAMOS UNA PIEDRA EN EL ZAPATO SEA PARA BIEN O SEA PARA MAL. YO CREO CON TODA CERTEZA QUE ESTAMOS ACA PORQUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS UNA MISIÓN, POR LO TANTO APRENDAMOS A ESCUCHAR, SEAMOS MÁS TOLERANTES,SEAMOS HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS PORQUE DE ESA MODO PODREMOS SERLO CON LOS DEMÁS Y POR ÚLTIMO APRENDAMOS A QUERERNOS TAL COMO SOMOS ESO SÍ, RECONOCIENDO NUESTROS ERRORES PARA PODER CRECER Y SER MEJORES SERES PERSONAS.

Luis Mauricio Parada | 22-10-2005 13:06:58

Anónimo dijo...

Este texto me hace pensar muchas cosas, especialmente aquellas relacionadas con nosotros mismos, es decir, vivimos en un mundo que nos obliga ha tener muchas "piedras en el zapato", pues por distintas razones nos dejamos manipular para evitar pasar por malos ratos; por ejemplo, soportamos años a jefes en nuestro trabajo que muchas veces nos explotan, o se aprovechan de su condición para pagarnos menos, o no cancelar las horas extras, pero como hay que "cuidar el trabajo", tenemos que vivir con esa piedra hasta que nos cancelen o dejar el trabajo por nuestra cuenta.

En otro aspecto, hay muchas mujeres y hombres, pero sobretodo mujeres que tienen que soportar esta "piedra en el zapato", por que sus maridos sólo las ven como algo que está en la casa y que sirve para satisfacer todas las necesidades tanto de sus hijos como la de sus esposos, y en muchas ocasiones, por miedo a quedarse solas, soportan engaños, malos tratos, violencia tanto física como psicológica. En todo caso, es importante mencionar que actualmente la mujer tiene mucha más libertad que en tiempos pasados, pero lamentablemente siguen existiendo este tipo de problemas.
Por otra parte, soportamos otras "piedras en el zapato" , cuando tenemos problemas con nuestros familiares, compañeros de trabajo, de la universidad, etc.,en fin, si nos ponemos a analizar existen muchas cosas que nos privan de ser LIBRES,y son muchas las personas que nos llevan a caer en esta situación. Sin embargo, en este momento puedo reflexionar y preguntarme ¿porqué tengo que soportar esta situación si Dios nos hizo a todos libres, tanto a hombres como a mujeres? Y me respondo, que es AHORA, en esta vida en que todos debemos luchar por buscar esa libertad y no dejar que nadie ni nada nos entorpezca el camino para conseguir este objetivo. No obstante, si no queremos que nadie nI nada nos coarte este derecho, nosotros tampoco debemos atropellar a los otros, es decir, debemos ser tolerantes con el pensamiento y forma de actuar del otro para que así seamos hombres y mujeres felices, respetuosos y defensores de la LIBERTAD.

CLAUDIA GUIÑEZ | 22-10-2005 13:29:50

Anónimo dijo...

En nuestra sociedad en la cual estamos inmersos, nos enfrentamos constatemente a lidiar con piedras en los zapatos muchas veces tenemos que aceptar opiniones o desiciones de terceros por el solo hecho de que estos individuos cuentan con el poder o la facultad. El error esta en asumir y mantener una conducta sumisa ante la imposición, si bien es cierto se deben respetar las opiniones de los demás pero dentro de ciertos márgenes, no es posible vivir en estados sumisos y obediencia. El hombre nace para desarrollar su libertad en pensamiento, crear, soñar, sociabiliizar etc. Estoy convencida que dios nos coloco en esta tierra para ser feliz es uno el responsable de llevar adelante esta tarea con las dificultades que esto signifique, no es posible que todo sea de color de rosa, hay que asumir y aprender aceptar las cosas, la mayoría de las veces son para mejor. El ser humano aprende de sus aciertos y errores.

El mundo de hoy con su globalización y competitividad nos hace frio y calculadores, esta tendencía es impuesta por intereses mesquinos por personas que lo único que desean es satisfacer su apatito de poder de imponer sus ideas sobre los demás, sin preguntarle a los demás si esta bien o esta mal.

Es momento de reflaxionar, de hacer un alto, de decir NO a los intereses mesquinos, NO a la manipulación, NO a la mentira, NO a la violencia... Como futuros educadores debemos inculcar a nuestros niños valores como la honestidad, verdad, transparencia, solidaridad, respeto a la libertad de esta forma ayudaremos a crear una sociedad más justa en donde debe primar el consenso y la participación.

Roxana Rojas | 22-10-2005 16:22:40

Anónimo dijo...

El Mensaje me ha hecho reflexionar sobre dos puntos:

El primero se relaciona con la aceptacion de situaciones con la que a veces no se está de acuerdo, pero su asumen sin cuestionar, mientras nos hacemos nos hacemos más adulto pareciera que la vida para más rapido y nos cuestionamos menos. Tal vez si fueramos más conscientes con nosotros mismos no nos hariamos cargo de pesos o dolores que no nos corresponden. Quizás de esa forma seríamos más felices y la vida sería un poco mas simple.

El segundo punto tiene que ver con la imposición y la exigencias hacia los demas. En ocasiones, esperamos del resto lo que para nosotros es fácil dar, olvidando que todos somos diferenes y pensamos, sentimos y actuamos de distinto modo. La misma exigencia para todos para lograr un objetivo, no tendrá nunca el mismo resultado en cada uno

Andrea Perez | 28-10-2005 14:52:30

Anónimo dijo...

La piedra en el zapato refleja la estupidez que manifiestan muchas personas al no levantar su voz y hacerse respetar, más que sus derechos, su integridad como persona, como ser humano.

Si bien es cierto que vivimos bajo normas, reglas, no debemos olvidar nuestra propia norma, el no dejar que nos menoscaben en nuestros principios, en nuestras proyecciones. Si queremos ser forjadores de una nueva sociedad, es nuestro deber enseñar a los niños el equilibrio en los valores del cuando hablar y còmo pueden expresar sus inquietudes, sus esperanzas, respetando a su compañero y sus opiniones. Es fácil decir, "yo respeto, yo me coloco en el lugar de los demàs". El lápiz y la boca da para mucho, los hechos son los que cuentan y ante esta afirmaciòn nadie puede decir lo contrario. Tú eres lo que demuestras y te tratan según tù proceder. ¿Cómo esperas obtener flores, cuando eres
arrogante?.

La tarea que nos espera como educadores es grande ya que tendremos que intervenir con la oscuridad más sutil, la que no nos deja ver mas allá del orgullo, de la frivolidad, entregada por una sociedad que confunde lo real con la fantasia de la vanidad.

Miriam Soledad Morales Castillo | 03-11-2005 20:37:21

Anónimo dijo...

Esta historia nos enseña cual importante es el valor del respeto por el otro en esta sociedad, la tolerancia y la libertad, porque el respeto es la base de toda convivencia, el no tolerar a alguien que no piensa o actúa igual que yo y se dá en lo político, religioso y en todo lugar.

¿Debemos convencer a alguien que si no es católico, evangélico o mormón que no está en la verdad y que yo si tengo la verdad, debo imponer?. Todos hemos tenido piedras en el zapato y alguna vez en nuestras vidas y vivimos aceptando y acatando normas y leyes impuesta por quien tiene el poder haciendo uso y abuso de poder, la ley del más fuerte, siempre está, en el trabajo y el barrio, pero sólo depende de nosotros el “ atrevernos” a decir las cosas que nos afectan, o molesta pero con “amor”. Es muy diferente a decirlo con rabia o ira. Todo cambia cuando uno se conecta de alma a alma, es decir, ponerse en el lugar del otro “y cuando tengamos alguna duda si esta bién o no lo que estamos haciendo, preguntarse ¿Qué haría Jesús en mi lugar, el amaría, amaría, amaría. Y si tomamos la atención de un niño que esta pegándole a otro decirle ¿Te gustaría que te hicieran a ti lo mismo?.

Nosotros como estudiante para profesores de básica vamos a tener que guiar a personitas que son el futuro del mañana, enseñarles, el respeto por el otro.

Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender es la libertad y de la cual podemos abusar, y éste es un derecho natural de la persona sin importar la edad, sexo y cualquier otra diferencia, de cualquier índole, tal es la magnitud de la libertad que ni Dios la acondiciona o restringe que forma parte de nuestra naturaleza. La libertad es un derecho que va de acuerdo con los fundamentos que nacen en la conciencia, la familia, y en la sociedad, es ahí donde estos valores se orientan, forma, educa y respalda formando personas íntegras.

Seamos más solidarios con los demás, no le hagamos al otro lo que no nos gustaría que no hicieran a nosotros. No impongamos situaciones sin pedir la opinión sin consultar.

Nosotros como futuro profesores tendremos que guiar a personitas -que serán el futuro de la nueva humanidad- a ser personas íntegras, con valores bien fortalecidos. Ellos ya vienen con un ADN diferente y vienen con esa misión. Así podremos conseguir mejores ciudadanos y a no ser testigo a veces de detenciones de políticos, militares, profesores, artistas, curas, etc. que si bién en algunos casos tuvieron una gran formación académica, no tuvieron una educación basada en valores.


Atala Del Carmen Rojas | 05-11-2005 08:12:33

Anónimo dijo...

REFLEJA LA FALTA DE madurez para poder opinar o decir lo que siente. Si hay algo que les moleste, como se muestra en esta historia, ellos se quedaron en silencio y su dolor solo ellos lo sabian, solo acataron pensando que era asi, pero despues llego un maestro mas antiguo y pregunto por que no habian hablado si tenian ese dolor.Con temor algunos respondieron pero otros no.

A LA GRAN PARTE DE NOSOTROS NOS PASA LO MISMO NO RESPONDEMOS POR TEMOR A LA VERGUENZA O NO SER COMPRENDIDO

daniel duran | 06-11-2005 01:57:45