El frasco de mayonesa

Cuando las cosas en la vida parecen demasiado difíciles, cuando 24 horas al día, no son suficientes recuerda el frasco de mayonesa y el café.

Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra,tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno, los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.
Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un "si" unánime.
El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: "Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan, son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el carro, etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas."
"Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.Juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, sal a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es sólo arena".
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: "Que bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, realmente tiene toda la razón.
Sandra Da Venezia

Anónimo dijo...

Mucha razón en la reflexion, pero poco consecuencia en la práctica general de las personas...

Creo que lo importante no es solo el recipiente sino la calidad del contenido y la conciencia que sea apto para el recipiente, por que no puedo echar vidrio en una bolsa ni agua en un colador.

Es por eso que como maestros debemos cuidar muy bien la enseñanza que se le da a los alumnos, y practicar dia a dia tecnicas y metodologias nuevas que encanten y encuentren al niño con su poder, CARPE DIEM.

Kharloz

Anónimo dijo...

Poco a poco y por mucho tiempo fui llenando mi propio frasco de mayonesa, primero empecé por el café, pero al paso del tiempo le eché tanto que terminó rebasándose, así que empecé todo de nuevo echándole canicas. Y como me quedaba espacio, lo rellené con arena. Pero mi frasco de mayonesa pesó tanto que ya no me lo podía... y así estuve largo tiempo de nuevo, tratando de llenar el frasco y que se llenara de la forma correcta ... hasta que un día este simple frasco cambio de forma, durante unos meses, a tal punto que pensaba que iba a explotar, ya sin saber de donde y como, empezaron a llegar pelotas de golf y así este frasco crecía y crecía ... así que se empezó a ponerles nombres a cada pelota que llegaba. A la más grande e importante se le llamó Benjamín ...

Ahora, el frasco aún no se ha llenado por completo. Sigo pensando cuál es el ingrediente perfecto para llenarlo. Lo único que se tiene claro es que las pelotas de golf siempre irán primero...



Gabriela Diaz

Anónimo dijo...

Tenemos que razonar las cosas antes de emitir una opinión tan catedratica, debido a que el hombre aprende a valorar lo que posee, debe también saber llenar cada espacio en el frasco que tiene.

Así como en la vida, siempre hay algo que marca la diferencia... Para poder ser seres completos y poder compartir esa taza de cafe, debemos complementar el trabajo con la vida familiar y con nuestros amigos.

Ricardo García Azaldegui